Hola, mi duda es que mi bebe de ya 13 meses, ocho dientes y una muelita, no le gusta masticar la comida, siempre y cuando él siente que puede solo tragar asi lo hace, arroz, pastas pequenas como macarrones, frutas picadas, el caso es que ni siquiera lo acostumbre a pures y batidos, siempre dejaba solidos para evitar eso mismo, es normal o debo consultar pediatra?

Vistas: 71

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Angela,
Esperando que estés pasando un lindo día te saludamos y respecto a tu inquietud te comentamos que también la hemos publicado en nuestro muro para que otros miembros de nuestra comunidad puedan darte sus recomendaciones, las cuales están basadas en su experiencia, sin embargo las mismas no sustituyen los consejos que pueda darte tu pediatra. No obstante, esperamos que los consejos que te brinden puedan resultarte de ayuda.

Muchas gracias por escribir a nuestros foros y te enviamos un gran saludo!

Hola Angela, 
A continuación te compartimos esta nota relacionada con tu consulta:

Bebé en pleno desarrollo: temas sobre su crecimiento

Tu bebé pasará por fases de crecimiento más veloz o lento en función de su edad. Muchas veces te preguntarás si crece adecuadamente, y si su alimentación está relacionada con este crecimiento.
Bebé en pleno desarrollo: temas sobre su crecimiento

Tu bebé pasará por fases de crecimiento más veloz o lento en función de su edad.

Si bien tu pediatra será tu mejor guía en lo que hace a tu bebé en particular, acá te ofrecemos algunas pautas generales:

 

 

Bebés 3 a 12 meses

 

Los bebés de más de 3 meses de edad crecen más despacio. También es común que suceda a partir de los cinco o seis meses de vida, cuando comienzan a ingerir sólidos .

 

Los primeros alimentos de tu bebé tienen menos calorías que la leche materna o la de fórmula, y una comida de zanahorias hervidas puede llenar a tu bebé, pero no habrá ingerido la misma cantidad de calorías que con una mamadera o al ser amamantado.

 

Así que si estás preocupada por el peso de tu bebé, sería sensato disminuir los alimentos sólidos y aumentar la ingesta de leche amamantándolo más frecuentemente o dándole más mamaderas. De todas maneras, hablá con el médico y consultale si deberías hacer algo de manera diferente. 

 

Bebé en pleno desarrollo: temas sobre su crecimiento

Demasiada leche también hace que tu hijo se pierda otros nutrientes, como el hierro.

Deambuladores

 

Los chicos pequeños pueden desarrollar ciertas mañas con la comida y volverse irritables – y como el crecimiento naturalmente disminuye durante el segundo año, puede parecer que aumenta poco de peso. ¿Cómo saber cuándo preocuparse?

 

Pedile al médico que pese y mida a tu bebé con exactitud, y compare las medidas con cifras anteriores. Podés registrarlas en la libreta sanitaria de tu bebé.

 

Si el médico cree que hay algún problema, te preguntará:

 

  • sobre el apetito de tu bebé. ¿Está comiendo bien, con una variedad de alimentos?
  • si ha estado enfermo recientemente. El crecimiento tiende a disminuir antes, durante y después de una enfermedad.
  • cuál es el tamaño general de tu familia, ya que existen patrones familiares de crecimiento.
  • si tuviera alguna inquietud, el médico se asegurará de que tu hijo sea pesado y medido nuevamente después de un tiempo, y puede llegar a derivarlo para un chequeo más detallado.

 

 

Consejos

 

La leche es un alimento y una bebida útil, pero si se toma demasiada no deja lugar para otros alimentos. Los chicos de más de 1 año a los que les gusta la leche, con frecuencia toman grandes cantidades – fácil de hacer con una mamadera – y es mejor disminuir la cantidad de leche y consumir más sólidos, especialmente los de muchas calorías como pan integral, pasta, arroz y papa. Demasiada leche también hace que tu hijo se pierda otros nutrientes, como el hierro.

Has recibido un comentarios de Carolina de Elias: es que como dices no lo acostumbraste.... Creo que debes consultar al nutricionista....

Jeimmy Vega te hace el siguiente comentario: Creo qué ésta muy pequeña todavía, ellos mastican pero a su modo claro. Seria bueno qué le digas todo los días cómo hacerlo ya qué ellos hacen lo qué ven. Ya si en unos meses más no practica él hábito no estaría de más consultar.

Si9, me paso las comidas masticando yo tambien para que el vea y lo que le da es mucha risa!

Evelin Jahaira Arce Villalobos te hace el siguiente comentario: Debido a q todos los niños son diferentes cada uno reacciona d diferente manera en cada una d las etapas debes d darle tiempo a q se vaya adaptando y si no vez ninguna mejoría entonces consulta con tu pediatra

Estoy observandolo cada dia, gracias, ojala y se pase pronto y se ponga  a masticar porque me preocupa

Tienes otro mensaje de Sianny Stephanie Calderon Araya: deberías consultar a un especialista en el tema ya sea pediatra o nutrióloga ya que pueden haber consecuencias.

si gracias, estoy en eso ya.

Melania Espinoza Villalobos te dice lo siguiente: existen ejercicios para estimular la masticación, podrías consultar con una especialista, yo te puedo dar el número si te interesa

Gracias por tu consejo, no se sila consulta seria solo por telf ya que estoy en USA.  Pero de todos modos buscar eesos ejercicios de los que hablas.

Angela

Karina Chacon Troz te aporta lo siguiente: Gesticula con él la manera en que se mastica, que te mire comer y masticar exagera los gestos para que lo note como jugando con el pero si podrias consultar al pediatra si sigue asi :-)

RSS

/* Google Analytics */